+++ diseño redefinido

16/6/09 | |





Hasta el momento en este blog no habíamos prestado mucha atención a lo que se suele llamar "diseño"... así, en general. Ya sabéis: muebles de diseño, ropa de diseño, bares de diseño o cualquier otra cosa que incluyan este apelativo como sinónimo de "moderno", "original" y -serán cosas de la casualidad- generalmente "minimalista". Sin embargo hoy nos hemos topado de golpe con dos proyectos que no sólo nos han parecido "absolutamente de diseño" sino de Diseño en mayúsculas.
El primero de ellos es el "Chair project" del joven diseñador gráfico taiwanés Eric Ku. Se trata de un fantástico ejercicio de exploración inspirado en la obra del artista contemporáneo Joseph Kosuth, conocido por su crítica a la mera ornamentación del arte. "The Chair project" forma parte de un proyecto más ambicioso llamado "Misión de redefinición" y cuyo objetivo, según explica el propio Ku en su web, es el de explorar la idea de la redefinición de una serie de temas a través de la aplicación de diseño gráfico.
La otra razón de esta entrada es el maravilloso trabajo del belga Sebastien Wierinck ya sea en lo que se refiere a mobiliario doméstico o de uso público. Como otra vertiente específica de su trabajo, Wierinck ha creado el proyecto OnSite, dedicado al diseño y la producción de mobiliario urbano a base de tuberías de conducción en plástico sobre un esqueleto metálico. Según su ideólogo: "OnSite se expresa a sí mismo como un sistema, es más que simplemente un objeto. El uso lógico del diseño y la producción se encuentra en parte estandarizado, los objetos ON SITE se guian por variables de programación".
Algunos lo seguirán llamando creaciones "de diseño", otros llanamente "diseño industrial". A nosotros, en esta ocasión, nos parece simplemente Arte.

0 comentarios: