+++ offf 2009

12/5/09 | |








Ya estamos de vuelta. Seguramente ni siquiera sabíais que nos habíamos ido, pero lo cierto es que elchinoviene ha pasado unos días fantásticos días en la vecina Portugal visitando el OFFF 2009 o, por su nombre completo, el International Festival For The Post-Digital Creation Culture (¡toma ya!). Y encima hemos ido de gorra, invitados por nuestro amigo Pablo Vinuesa, que formaba parte del staff y que se ha portado como todo un anfitrión.
En fin, que han sido días de abrir la mente, los ojos y los oídos para intentar empaparnos de las ideas y los trabajos de algunos de los mejores creativos del mundo, que iban pasando de uno en uno por el escenario mostrando parte de sus trabajos, explicando casos prácticos, ofreciendo consejos o reflexionando sobre el mundo del diseño en general. Todo un lujo.
Cruzarte con Joshua Davis –que además de la conferencia tenía en el festival una instalación y una zona de venta de sus productos- o con Stefan Sagmeister –que apareció ante el público con un vestido de mujer la mar de feo, por cierto- no es algo que uno se imagine todos los días. Y aunque estos dos eran los "platos(extra)fuertes" del festival y no decepcionaron en absoluto, la verdad es que ha habido muchos otros que no podemos dejar de mencionar, como PES, que realiza unos stop-motions para caerte de espaldas (más aún cuando sus responsables te van contado casi a la cara el making-off de cada caso) o Digital Kitchen, que son los tipos que han realizado ni más ni menos que los títulos de créditos de series como Dexter, House o A dos metros bajo tierra, además de anuncios para Nike, Sony o el MOMA. Su trabajo para la serie americana True Blood –cuyo proceso de realización mostraron y explicaron en su totalidad- es simplemente genial. Podíamos seguir nombrando a muchísimos otros pero como no queremos aburriros simplemente os aconsejamos que echéis un vistazo aquí para ver la lista invitados y juzguéis por vosotros mismos.
Además de creativos, diseñadores y publicistas, también pasaron por el OFFF otros personajes con intereses diversos: desde la música electrónica (y demasiado "experimental" para nuestro gusto) de Kangding Ray o SND a los frikis de Eric Wilhelm, Peter Kirn y Gijs Gieskes, presentando locuras y aparatejos relacionadas con software, hardware y Do It Yourself. Robert L. Peters, un diseñador gráfico canadiense que asistió al OFFF en calidad de "design thinker" fue uno de los que más entusiasmo levantó entre el público en general (los "levantó" literalmente de sus asientos) y en nosotros en particular, porque se atrevió a dejar de lado la auto-promoción para ofrecer una clase magistral sobre la práctica del diseño gráfico y la publicidad desde la óptica del compromiso y la responsabilidad.
Como os podéis imaginar, en un evento tan modernísimo como este no faltaban zonas de juegos interactivos, ordenadores con Internet, zonas de carga de baterías diversas, gafas de pasta y baile de zapatillas de deportes último modelo. Vamos, lo normal.
Si queréis conocer un poquito más el ambiente del OFFF -y de paso ponerle cara a Pablo-, aquí tenéis el reportaje realizado por el programa Zoom Net de La2 de TVE. Que lo disfrutéis.
Ahhh... y si queréis ver más fotitos de la estancia de elchinoviene en el OFFF y Lisboa, no olvidéis pasaros por el flickr. Prometemos ir colgando todas en breve.

0 comentarios: