+++ juan gatti

30/3/09 | |



Aprovechando que elchinoviene ha ido este fin de semana al cine para ver Los abrazos rotos, y a pesar de que la peli nos ha gustado más bien poco, nos ha venido fantásticamente bien para traer a este blog a Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), más conocido como "el diseñador de Almodóvar". Y es cierto que él ha sido el responsable de carteles tan míticos como Mujeres al borde de un ataque de nervios o Tacones lejanos, así como de los títulos de crédito de casi toda la filmografía del director manchego. Pero Gatti es mucho más que eso. Para empezar, no sólo ha trabajado para Almodóvar, sino para otra mucha gente como John Malkovich o Fernando Trueba. Tampoco hace sólo los carteles, sino también unos títulos de crédito geniales, aunque en Los abrazos rotos no los hayamos podido disfrutar. Su calidad fue reconocida en 2004 con el Premio Nacional de Diseño...
Pero esto es sólo una faceta de este artista polifacético. Porque Gatti, además, es un fotógrafo de lo más prestigioso, especializado en fotografía publicitaria. No en vano lleva varias décadas trabajando para Vogue, además de para muchas otras publicaciones. Algunas de sus obras las podréis ver aquí.
En los años 80 llegó a grabar algunos vídeos para Alaska o Miguel Bosé, en 2002 fue el director de arte del calendario Pirelli y, más recientemente, ha sido el responsable de una campaña en contra de las corridas de toros. En fin, todo un todoterreno.
Aunque desde 1985 tiene su propio estudio, no hemos sido capaces de encontrar ninguna web oficial suya, ni personal ni corporativa. Si vosotros conocéis alguna, por favor, hacédnoslo saber.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciso saber si Juan Gatti es el mismo artista plástico argentino que, en el año 1971 -a los 22 años- ganó el primer premio en la Bienal de Tokio con la serie denominada Las Putas. Tengo la intención de promover una retrospectiva de su obra; pero -hasta donde supe- el Juan al que refiero murió cuando eramos muy jovencitos (24 o 25 años). MI Juan Gatti también fue músico de rock, fundador de La Joven Guardia (en Buenos Aires). Agradeceré información.
Iván Gancedo.
igancedo@gancedoabogados.com.ar